martes, 21 de febrero de 2012

Manchas en el rostro


Hola a todos, debido a todas las consultas que estoy recibiendo acerca de la horrosas manchitas que nos pueden aparecer en el rostro os hago ésta entrada para aclarar un poquito las dudas y haceros alguna propuesta de productos que he probado con mis pacientes en la farmacia y han funcionado muy bien.

Existen diferentes factores que influyen en la aparición de las manchas:

  • Utilizar anticonceptivos via oral
  • El sol
  • La génetica de cada persona
  • Edad
  • Menopausia
  • Pieles claras
  • Cicatrices de acné (ESTO ES OTRO TEMA TOTALMENTE DIFERENTE)
  • etc...

El melasma o cloasma son alteraciones en la coloración de la piel, generalmente de color marrón café.
Normalmente se producen en las mejillas, frente, cuello, labio superior o en la nariz.

Las dos causas más importantes a detallar serian:

HORMONALES:

Suelen aparecer en las mujeres durante el embarazo por los cambios hormonales. 
Por la toma de hormonas para evitar embarazos.
Tratamientos para la menopausia.

En cualquiera de éstos casos los cambios hormonales son los precursores de éstas anomalias estéticas. Cuando éstos se estabilizan normalemente tienden a desaparecer, pocas veces se mantienen posteriormente.
Aunque si pueden volver cuando venga un nuevo embarazo o una nueva toma de hormonas.

SOLARES:

Suelen aparecer por la falta de protección y quemaduras antiguas.

La piel tiene memoria y todas las quemaduras que tengamos a lo largo de nuestra vida según pasen los años y la piel vaya perdiendo colágeno y densidad éstas quemaduras saldrán a modo de manchas.

POR ESO MUCHAS MUJERES NOTAN QUE A PARTIR DE UNA EDAD PARECE QUE DE GOLPE LE HAYAN SALIDO MANCHAS. No es así, esas manchas ya estaban pero dentro de la piel.


En la piel tenemos una célula llamada melanocito que es la encargada de enviar y crear melanina.
La melanina es lo que nos da color a la piel, cabello,....

Imaginaros el melanocito como si fuera un calamar, jjaja si un calamar. Cuando nos están dando los rayos solares, aunque no estemos en la playa. Ësta célula se siente agredida, al igual que el calamar cuando se asusta empieza a soltar tinta para defenderse. El melanocito empieza a enviar melanina para proteger esa zona.
Cuando en la superficie aparece la rojez o quemadura solar es cuando nuestro melanocito no a podido paliar los rayos solares.

Los tratamientos cósmeticos pueden trabajar en dos ámbitos fundamentalmente:

  • Regenerando la piel desde la superficie
  • Bloqueando al melanocito para que no envié melanina en exceso
  • SOBRE TODO ES IMPRESCINDIBLE EVITAR EL SOL, REAPLICAR A MENUDO EL PROTECTOR SOLAR

Hoy os presento un tratamiento cómo ya decia al principio de la entrada, que funciona muy bien con éste tipo de manchas en particular.


Durante el dia basándose en el protocolo de jabón si, jabón no como tratamiento diurno aplicaremos crema despigmentante SPF 50 de laboratorios MARTIDERM en todo el rostro. Éste producto hay que aplicarlo un par de veces mínimo, por la mañana y al mediodia, dependiendo de las horas que estemos expuestas al sol.

 Encima y en la zona de las manchas localmente Cover DSP del mismo laboratorio.

Durante la noche aplicaremos Mask DSP del mismo laboratorio, tenemos que crear tolerancia cómo ya explique en la entrada de ácido retinoico.  En éste caso empezaremos con tres veces por semana durante treinta minutos y después la aclararemos. (En caso de piel seca si se necesita se puede aplicar una hidratante cualquiera para ir a dormir). 
Pasadas unas semanas podemos empezar a aplicar la mascarilla cinco veces por semana, siempre en dias alternos mejor. Y así ir subiendo la frecuencia de uso, hasta que la utilicemos todos los días durante toda la noche.

FÓRMULA DEL PRODUCTO

 
 Ácido Elágico 1%: Antioxidante que se encuentra en las bayas, como las fresas, y arándanos. Previene la destrucción del colágeno y la respuesta inflamatoria. Éste ácido tiene innumerables estudios que corroboran su potencial para bloquear la producción de melanina y su efecto fotoprotector 
Ácido kójico 4%: ácido por excelencia para el tratamiento de las manchas. Inhibe la tirosinasa (enzima clave en la producción de la melanina), pero sin ser tóxica para las células cómo otros despigmentantes que matan el melanocito, con el riesgo de dejar una mancha blanca. 
Vitamina C 2%: Gran antioxidante, previene el fotoenvejecimiento.
 Ácido salicílico 1.5%: actúa eliminando las células muertas del estrato córneo y así favoreciendo la acumulación de melanina en la superfície.
Lactokine 5%: Regula la actividad del melaninocito sin inhibir la tirosinasa.

SPF 50: protector solar.
Ácido kójico 2%
Ácido salicílico 4%
SPF 50
Color: contiene un ligero tono para a la vez de tener tratamiento poder camuflar las manchas sin tener que ir maquillada.




Ácido elágico 1%
Ácido kójico 4%
Ácido salicílico 2%
Vitamina C 5%
Arbutina 4%: activo aclarador de la piel
Licorice 1.5%: reduce la producción de oxígeno reactivo por lo que la tirosinasa es menos inducida y se forma menos melanina.


Éste tratamiento reduce el 34% de la producción de melanina. Es importante realizarlo un mínimo de cuatro meses seguidos.

Le quiero dedicar ésta entrada a una amiga muy especial,  Miriam E. que le encanta la historia del calamar.


Espero haberos podido aclarar las dudas y cualquier cosita, aquí abajo dejame un comentario.

14 comentarios:

  1. Genial la entrada. Además esta marca es muy buena. Yo ahora estoy con un tratamiento anti manchas cuando lo termine si no me ha ido bien probaré este... ¿Lo recomiendas también en el verano? ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maluni, muchas gracias de antemano. Si que se puede utilizar pero con muchísima precaución (gorrito) y insistiendo mucho con el protector, y sobre todo si vas a la playa ese dia mejor no aplicarlo.
      Éste tipo de tratamientos siempre es mejor hacerlo en invierno.
      De todas maneras en verano, puedes aplicar vitaminas y protector solar para prevenir. Además de algún antioxidante via oral.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Eibash tu farmacia no estará en Pontevedra??? Que si no ya me apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..nooo que pena,..jajjaj..
      La farmacia en la que trabajo está en barcelona. Aunque si vienes de vacaciones por aquí,...tienes que pasarte, por lo menos a saludar jejej
      Por cierto!!! no es mia ehhh...jaja sólo trabajo allí.

      Eliminar
    2. Pues ya me pasaré cuando vaya. Además tengo una amiga en Barcelona y estamos pensando en ir a visitarla pronto así que ya te avisaré... Me encantan tus entradas, nos das un montón de información. Y yo que soy una loca de probar cosas nuevas... jijiji... Ya sería muchísima casualidad que la farmacia fuese en Pontevedra... En fin...

      Eliminar
    3. jaja pues si....jajaja
      ok entonces.....te cojo la palabra jajja
      Me alegro que te guste el blog, es bonito compartir una pasión ....
      un beso wapa!!!

      Eliminar
  3. Hola Eibash!! pues queria preguntarte una cosilla hace unas semanas te escribi un mail con un problema que tenia en el brazo con unas manchas que me habian quedado tras haber tenido una dermatitis y habermela curado con corticoides. Me dijistes un producto de la marca Neostrata (gel despigmentante con Hidroquinona), y en la farmacia tenian dos uno que el componente con mas % era el ácido glicólico, llamado Gel despigmentante Neostrata y otro que es el que me he comprado llamado LicoForte 4% Gel (Hidroquinona). Era para saber que es ese el que me aconsejabas tu o por el contrario era el otro. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evita, si has acertado, disculpa igual no me explique bien,. Recuerda tener paciencia, ser muy constante y evitar el sol a toda costa en esa zona.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo wapa! perdona molestarte tanto pero la verdad que esto es nuevo para mi y quiero hacerlo bien para no cometer ningun fallito del que me pueda arrepentir. LLevo dos dias utilizando la crema, solo por la noche ya que soy de Málaga y la farmacéutica me aconsejo que lo usara así, y la verdad, que cuando me levanto al otro dia, las manchitas estan enrojecidas. He leido el prospecto y dice que es un posible efecto adverso que si no desaparece en dos semanas suspenda el tratamiento, pero la verdad que estoy intranquila no se si es normal que tomen ese color o no. Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
    3. muy normal no es quizá es demasiado fuerte para ti

      Eliminar
  4. Hola!!acabo de descubrir tu blogs y me encanta!!

    Me
    Podrías dar tu mail para preguntarte cosas sobre las manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi muchas gracias!!!!
      claro que si
      eibashmakeup@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola eibash!! Es la primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho.
    Queria hacerte una pregunta, tengo un problema de manchas en la cara por cause del acné. Cuales son las cremas mas efectivas que conoces?? Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa que no te haya contestado antes pero desde el mv no me dejaba. En fin si tus manchas son provocadas por el acné hay que tratarlas con otro tipo de componentes. Serían el ácido salicílico y el ácido glicólico. El gel forte salicílico de neostrata es perfecto para ésto. Tienes que crear una tolerancia por eso. Empezar tres dias por la noche e ir aumentando, si tu piel te lo permite a diario mañana y nochee y sino hasta que tu piel te lo permita.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar