martes, 14 de febrero de 2012

Limpiarse la cara....jabón si, jabón no




Lo primero que tenemos que diferenciar es lavarse la cara o limpiarse la cara.

Lavar la cara con agua no es suficiente para eliminar la suciedad mediambiental, la grasa o el sudor que se deposita sobre ella. Para acabar con las impurezas, es necesario emplear algún producto que al contacto con el agua, favorezca la disolución de la grasa de la piel y la suprima para dejar la dermis libre de impurezas. Tanto por la mañana como por la noche. 

Muchas personas creen que por tener la piel seca o sensible tienen que utilizar una leche desmaquillante y un tónico. Eso no es así, la leche desmaquillante ya su nombre la cataloga como tal, desmaquilla así que su uso debe de ser para es única función. El paso de eliminar los restos de maquillaje en nuestra piel. 
La leche sólo tiene la capacidad de remover la grasa de un lado para otro. Así nos facilita el proceso de retirada del producto, previo al jabon. 
El tónico "corriente" o "comercial" su funcion es la de acabar de retirar los residuos que no hayan podido ser bien eliminados con el primer paso. (éste no es el caso del tonico de Dr. Hauschka, que es una infusión de plantas para activar el sistema inmune. Debe estar catalogado más como tratamiento que como tónico aunque se llame asi.)

Para la piel del cutis, generalmente hay que buscar un jabón suave con pH neutro o ligeramente ácido que se adecue al tipo de piel.
La retirada excesiva de lipidos de la piel por el uso de jabones y detergentes con un ph inadecuado, puede producir alteraciones cutáneas que se observan en todo tipo de pieles, incluso las más grasas. Un jabón que al aclararlo con agua te produzca una sensacion de tirantez, es una jabón no adecuado para ti.
Tiene que limpiar, desinfectar, desengrasar sin dejar la piel practicamente al desnudo.

En el caso de pieles grasas, hay la creencia que contra más seca me deja la piel mucho mejor. Pues es todo lo contrario, con eso solo consigues que tus glándulas sebáceas trabajen a marchas forzadas para crear más grasa para proteger la piel.
Un jabón no es un tratamiento para la grasa, es solo eso, UN JABON.

El potencial irritante de los jabones se atribuye a su estructura quimica, ph, capacidad limpiadora. El ph indica la concentracion de iones libres en la solucion, y su escala en la que 7 seria neutro.
Ni 5 ni 5.5 como nos quieren dar a entender algunas marcas comerciales.

El ph de la piel normalmente oscila entre 3.5 y el 5.5.
Así que en ese rango deberia estar nuestro jabon diario.




Yo utilizo uno 3.5 limpia suavemente mi piel sin resecarla nada. És un ph un tanto ácido por lo que realiza un micropeeling. Está indicado para todo tipo de pieles incluso las más sensibles y las de los bebés. Los jabones con éste ph en el mercado suele estar comercializado como jabón íntimo. Ya que éste ph es el que tienen nuestros genitales.
Pero ésto no significa que no se pueda utilizar para el cutis, pero si significa que el precio baja bastante, ya que no está considerado como un cosmético.

Yo nunca compraria un jabón para uso diario sin saber su ph. Porque realmente no sabría lo que me estoy aplicando. Al igual que nunca me tomaría un medicamento sin saber para que es, o  me compraria unos pantalones sin talla.

Una piel grasa se podría permitir utilizar hasta un 5.5 como máximo en casos de mucha grasa.
Los síntomas de un jabón inadecuado serían tirantez, sequedad, inflamación y como último sintoma descamación. Estos signos no dan a entender que las funciones fisiológicas de nuestra piel no están funcionando correctamente.

Protocolo de higiene diaria:

DIA

  • Limpiar con el jabón adecuado
  • Tonificar (cuestion de gustos, aromas, costumbres)
  • Aplicación del tratamiento habitual diurno
  • Protección solar
  • Maquillaje


NOCHE

  • Desmaquillado (leche, crema, agua miscelar,...)
  • Tonificar (acabar bien la higiene, refrescar)
  • Limpiar con el jabon adecuado
  • Aplicar el tratamiento habitual nocturno


Espero que os haya resultado de interès, y si teneis alguna duda aquí debajo me dejeis un comentario.



26 comentarios:

  1. holaa me contestaste ayer a un post que escribi en un foro.la verdad no tuve mucho tiempo de ver tu blog,solo por encima pero me pare a leer esto que me recomendaste,es una de las dudas que tenia sobre leche,jabon.. en fin.la verdad me parece genial tal cual lo explicas porque me aclara mucho,aun asi tengo mil dudas jejeje quisiera saber si el jabon al final no es perjudicial? tengo entendido que seca muchisimo la cara.y sobre que ph me recomendarias?jeje aun tengo mas pero bueno de momento quisiera saber eso .MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa...bienvenida!!! Jabón siempre, siempre. Es lo únnico que te asegura que la piel esté limpia y libre de bacterias. La cuestión si reseca o no, está en el ph y si contiene detergentes. Depende de tu piel, tiene que ser más o menos acido. Explicame más o menos tu caso, tienes grasa? en que zonas? granitos inflamados??
    Más o menos para que te guies, contra más elevado es el número más reseca (sin contar si el producto lleva detergente o no)
    Por ejemplo un piel grasa podría utilizar un ph 5.5 perfectamente, seca o sensible, deberia utilizar un 3.5. El anterior le resecaria.
    Se que es unn poco complicado al principio. Pero ya verás como cuando encontremos cual es el que te va bien lo notaraás. un beso y gracias por escribir en el blog.

    ResponderEliminar
  3. hola,si me suelen salir granitos por alrededor de la boca,barbilla.. aunque con el tiempo menos pero si.y en general en la cara,no me suelen salir,alguna vez pero menos.hay partes de la cara como la barbilla que me noto mas la grasa y en otras me noto la piel seca, creo q lo suyo seria un ph 3.5 no?sobre el tonico,que tipo de tonico me recomendarias que no fuera muy caro y tb si debe yevar alcohol o no?protector solar tengo uno que es no comedonico y tratamiento pues utilizo una crema hidratante de montibello,pero no se si es la adecuada. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno el acné centrado en la zona de la boca normalmente suele ser de tipo hormonal. Por eso notas que va y viene.
      El ph 3.5 sería perfecto para ti. Te limpiaría sin resecarte en exceso y poco a poco regeneraría un poco la piel gracias a su acidez, mejorando el tono irregular.
      El tónico, yo estoy enamorada del tónico de Dr. Hauschka, tiene dos tipos, el normal y el especial. En tu casa sería el especial. Éste tónico al activar el sistema inmune y regularizar la piel, seguramente al tiempo tendrías que cambiar al normal. Ya que tendrías mejor la piel. Su precio más o menos son unos 28 euros. Pica un poco pero realmente vale su precio, es una maravilla.
      El spf o filtro solar, es algo más complicado de explicar por aqui, tengo pensado en breve preparar una entrada explicandolo bien. Pero es importante que sea no comedogénico.
      La crema que utilizas, si tu te sientes cómodda con ella, y te va bien, perfecto. Si por el contrario consideras que no te hidrata lo suficiente, o que te provoca acné, que te engrasa, o que no te hace nada, me lo comentas y lo miramos.
      Recuerda seguir el protocolo.
      Gracias por escribir en el blog. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola ester, me e comprado el jabon,bueno mas bien es un gel porque lo compre liquido,es acido con ph 3.5, me costo sobre unos quince euros.quisiera saber si da lo mismo liquido que solido, y si suele sar tan elevado de precio. sobre la crema hidrante que uso, te decia que no sabia si era la adecuada porque no estoy segura que lo que necesite sea una hidrante.no se muy bien de estas cosas y me pierdo.y respecto a si me hace efecto no sabria que decirte.mas granos no me provoca pero realmente tp se si me hace o no.otra cosa la piel me la noto envejecida. y tambien quisiera saber sobre la entrada que tienes del corrector de vichi, eso lo podria usar directamente como maquillaje? crees que seria adecuado para mi? jejejej pensaras que soy una pesada pero esque tengo mil dudas. MUCHAS GRACIAS GUAPA

      Eliminar
    3. Hola guapa...que va tu tranquila, que yo encantada contigo.
      Me alegro mucho que te lo hayas comprado ya, dime que marca es para asegurarte lo del precio. Pero el que yo uso no llega a 10 eurillos, y en cuanto se acabe quiero probar uno que vale cinco y pico haber que tal. Hay que intentar siempre ahorrar jejje...
      lamento que te haya costado tanto, pero bueno, para cuando se te acabe,...buscamos otro mas baratito, avisame.
      Con respecto a la crema, vamos a hacer una cosa, puedes utilizar redermic R de Roche Posay, su precio son unos 32 euros max, por la noche, tratamiento para tus marquitas y ese envejecimiento que me comentas. Por el dia aplica tu hidratante y así la gastas. Cuando la acabes ya buscaremos unas vitaminas o aplicariamos redermic R mañana y noche según tu evolución.
      un besote..

      Eliminar
    4. hola, la marca del gel es ders.
      Sobre la crema sabes otra que me salga algo más economica? o que pueda usar tanto por el dia como por la noche?La hidrantante que tengo me queda para unos dos dias.por eso quisiera saber lo de la crema para comprar una u otra.
      besos

      Eliminar
    5. El jabón es perfecto, si es el de 750 ml, cantidad/precio está bien. Te durará muchísimo.
      Crema con retinol hay otra mas barata pero es fuertecita, está considerada como medicamento, retirides de laboratorio Otc si no recuerdo mal, es la foto que tengo en la entrada del retino. Esa no tiene que costar más de 10-12 euros. Y tiene que durarte cuatro meses. El problema de ésta es que sólo la puedes aplicar por la noche. Por la mañana como hidratante puedes utilizar Fusioon Fluid, de isdin. Es una hidratante ligera con filtro solar 30. Cuesta unos 17 euros aprox. Piensa que por la mañana lo ideal son las vitaminas y el filtro solar. Y por la noche retinol. Esa combinación es la mejor. A partir de ahi, es cuestion de marcas y el precio que puedas gastar.
      A por cierto a cabo de ver lo del maquillaje, te vale como maquillaje, pero ten en cuenta su alta cobertura. Si por el dia no quieres mucha cobertura prueba a añadirle una gota a tu crema de dia. Y para un maquillaje más elaborado directamente. Un besote.

      Eliminar
    6. oks,gracias. me va quedando mas claro todo, jejeje. lo de que esa crema de noche es mas fuertecita a que te refieres? y la hidratante que me aconsejas por la mañana que yeva filtro solar,si la uso,no es necesario que use el protector solar aparte,no ?
      Aun caso que me decantara por la redimic, esa si la puedo usar tanto de dia como noche? besoss

      Eliminar
    7. hola, bueno a tu primera pregunta, me refiero a que al estar considerada como medicamento la cantidad de principio activo es muy superior. Por lo que conyeva quizá sufrir algún efecto secundario, que la otra seguramente no te daría.
      A lo de la hidratante, si exacto, con ésta crema ya no es necesario aplicar otro filtro solar encima.

      Redermic R si la puedes utilizar mañana y noche, ya que es de liberación prolongada, pero utilizando siempre el protector, y en verano, evitarla los dias que vayas a ir a la playa o vayas a estar expuesta muchas horas seguidas.
      Un saludillo

      Eliminar
    8. hola,el gel y la crema hidratante ya yevo usandola 4 dias y de momento estoy encantada,me gusta el tacto. la de noche ire hoy por ella, queria esperar a que me contestaras la duda que tenia. que tipo de efecto secundarios puedo tener? de igual manera la comprare y probare, y el tonico pues cuando se me acabe el q estoy usando tb lo probare. ya te ire comentando como me va. Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    9. hola,., okk perfecto,

      Los efectos secundarios son los que describo en la entrada del retinol. (sensibilidad en la piel, rojeces, quemazón, escozor, picor, pielecitas,..etc.)

      Es muy importante que empieces con la concentración más baja que hay, creo que hay tres, y crees una tolerancia para no tenerlos.

      Hay dos maneras de hacerlo:

      1.- Puedes aplicarla, cada noche, hasta que empieces a sentir que la cara se te pela. Así conseguimos averiguar cuantos dias la aguantas, dos, tres o cinco los que sean.
      Una vez tenemos ésta info, es cuestion de aplicarla en dias alternos.
      ejem. si son tres dias, pues lunes, miercoles y viernes.

      2.- Puedes aplicarla a diario, acostumbrando tu piel, empezando con un granito de arroz, o menos, por toda la cara, aunque no te llegue.
      Después de una semana, ese granito un pelin más gordo, y así cada semana hasta que llegará un momento que aplicarás la cantidad normal, que aplicarías con otra.
      Puede pasarte que cuando lleves por ejemplo un mes, y un dia, por cualquier motivo (ansia involuntaria jejje) te aplicas más cantidad de golpe, seguramente al dia siguiente o a los dos o tres dias, sientas quemazón o que te despellejas, entonces,..eso es signo, que has aplicado mucha cantidad y tendrás que volver a tus inicios.

      Un saludo wapi

      Eliminar
  4. Holaa! Estuve leyendo tu blog y es muy interesante! Tambien me pare con esta entrada del jabon ... yo uso el que me compra mi madre :S no se donde se mira el ph de cada jabón. Yo tengo piel grasa en general, pero sobretdo en la barbilla, nariz y frente! La verdad esque no me cuido mucho... he estado leyendo y las chicas teneis protector solar, tonico, y nose productos especiales,, yo simplemente me lavo la cara con el jabon de manos y cuando estoy en la ducha con un gel para pieles sensibles. Me puedes ayudar? Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....jjaa me a encantado tu coomentario, es muy fresco y natural.
      Lo primero, el ph del jabón hay que comprobarlo con unas tiras reactivas para saberlo. No te preocupes, estoy preparando una entrada en la que ya he comprobado algunos jabones, y os pondré los ph que tienen.
      Lo del jabón de las manos, es un HORROR!!! con eso sólo consigues que tu piel fabrique más y más grasa, no es necesario que sea super caro ni de la marca con más glamour, pero si que sea indicado para el rostro. Piensa que los jabones para mannos tienen un poder de limpieza mayor, tanto por la densidad de la piel que es mayor, cómo por que la manos siempre están más sucias que la cara.
      Si tu única preocupación son los brillos, ppor lo que me comentas (creo haber entendido), yo utilizaría una crema hidratante y matificante, para controlar ese exceso de sebo. La effaclar M del laboratorio Roche Posay, funciona muy bien y es baratita (es de farmacia).
      Espero haberte ayudadoo y ya me comentas tus avances.
      Gracias por escribir en el blog, un beso.

      Eliminar
    2. Hoola! jajaja
      A ver, gracias por avisarme con lo del jabon de manos, desde que lo se no lo he vuelto a tocar! Mientras que me aclaro en que productos tengo que comprar estoy utilizando un gel de ducha, de piel sensible ph 5.5.
      Bueno el problema no son los brillos! Es el tacto y que aveces aparecen granitos. Eso es en la cara,, que todo lo que no tengo en la cara lo tengo en el resto del cuerpo :S ... Arribita de la espalda tengo muchos granitos rojos y para secarmelos me habian aconsejado el JABON PROPOLEO,, pero solo me ha dado picores. Por eso me imagino que puedo utilizar el protocolo de Limpiar, Tonificar, Tratamento y Maquillaje tb en la espalda no? (aunque sin maquillaje)
      Queria saber si con algun tratamiento desaparece totalmente las manchas y los granitos para dejarme la piel lisa. Muchas gracias y un besito !
      AAh y por cierto que es,, el tratamiento habitual diurno y nocturno? quiero decir.. en que consiste?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Al final te he echo una entrada para que lo veas más claro. Se llama caso práctico 1.

      Eliminar
  5. Me encanta!!!! pasate por la tienda y te doy muestras de los productos nuevos!!! El Yves trabaja con un monton de blogueras, incluso una q sale en T5 habla un monton. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. buenas,me encanta tu blog, queria resolver una duda, si por la mañana usas el tonico,despues de el jabon,porque por la noche no,quiero decir,xq no te desmaquillas,te lavas con jabon y luego el tonico,como por la mañana.
    Tambien quiero saber,por el día hay que usar una crema hidratante y por la noche con retinol.la hidratante son las vitaminas?
    Para marcas en la cara aparte de eso que recomendarias. y tambien que antiojeras?
    Los exfoliantes que se usa una vez por semana? y antes de limpiar o como?Como ves no estoy muy puesta en esto.
    Espero tu respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola soy inma.a me comprado el gel. Ph 3.5 más acido que neutro pero se me pela un poco la cara. Eso es que me reseca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma bienvenida al blog, me encanta que te animes a probar el jabón con un ph más ácido, si se te pela, es normal hasta cierto punto, uno porque al ser ácido activa la regeneración de la piel, ayuda a tu piel a desprenderse de la piel muerta. Y segundo quizá también influya a que la hidratante que aplicas encima sea algo insuficiente para equilibrar la pérdida hídrica.
      De todas maneras es tan fácil como alternarlo, quizá es demasiado para el estado de tu piel, prueba a aplicarlo sólo tres veces por semana, haber que tal?
      Un saludo wapa...

      Eliminar
    2. Hola,con el jabon mas acido que neutro ya no hace falta exfoliarse la cara o una vez a la semana si

      Eliminar
    3. Exacto Inma, no es necesario porque el propio jabón ya nos va a hacer un micropeeling ;-)

      Eliminar
    4. Hola , no dicen que es malo exfoliarse a ddiario. Si todos los días hacemos. Micropilin. Nos saldrán más arrugas

      Eliminar
  8. hola, tal cual a dicho inma mi duda es si no es necesario usar exfoliante. Y mascarilla? Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola me puedo lavar mi cara con jabon intimo de avon

    ResponderEliminar