sábado, 18 de agosto de 2012

ANIMALES DE LABORATORIO




Éstas imágenes son sólo una pequeña muestra de las atrocidades que les llegan a hacer a éstos pobres animalitos sin culpa alguna, para que podamos comprar productos que pongan muy orgullosos en la etiqueta "clinicamente testado".

Grandes marcas y firmas de prestigio de todo el mundo compran, gatos, perros, conejos, ratones,...todo tipo de animalitos criados para sufrir y morir cuando ya no aguanten mas sufrimiento.

Después de innumerables estudios que si se realizarán en humanos los tacharíamos de vejación de los derechos de los seres vivos, parece que en animales no pertecene tal denominación.

Existen dos test muy famosos denominados Test de Draize y DL50

El test de Draize descubierto por un señor llamado John Draize que supongo que estaría tan orgulloso de su descubrimiento que le puso su nombre al estudio.
Se utiliza en conejos albinos (dóciles, baratos y con grandes ojos)


Test Draize en piel

Se afeita el pelo del lomo y se aplica un esparadrapo sobre la piel, que se quita bruscamente. Se repite ésta acción repetidas veces hasta que la piel de despega y queda en carne viva. 
Cuando ya está así, sobre esa herida abierta aplican la sustancia a investigar (geles, lociones, desodorantes,...) y se cubre.
Ésta reacción queda en observación dentro de una jaula fría y sucia seguro durante 10 días, viendo la progresión de las úlceras.


Test Draize en ojos

Se inyecta el producto a investigar en un ojo dejando el otro para comparar. La primera reacción es el lagrimeo, a los días la córnea, va cambiando, se irrita y se quema.
El ojo poco a poco se va inflamando y llenando de pus. Entonces lo extirpan para examinarlo, en algunos casos con el animal vivo ya que les queda otro ojo sano.


Diversos estudios han demostrado que el test es ineficaz, ya que los ojos de un conejo albino tienen una estructura tisular, una bioquímica, y unos mecanismos de secrección lagrimal diferentes a los humanos. Además que existen más de 60 métodos alternativos a dicho test.

Aún y así se utilizan porque es una manera rápida de conseguir una licencia.


Dosis letal 50 (DL50)

Se  desarrollo en 1927 para medir la toxicidad aguda de ciertos compuestos en animales vivos.
Consiste en la administración vía inhalación, ingesta o parenteral, de distintas cantidades a una gran población. 
Dicho test acaba cuando muere el 50% de la población. Ésto suele ocurrir a los pocos días. El resto es sacrificado.

A ésta población de mínimo 200 animales les provocan (dolor, convulsiones, diarrea, hemorragias nasal y bucal, vómitos hasta una agonizante muerte).


La legislación en la UE es muy diversa y difusa, a habido años en la historia de nuestro país que a estado prohibo y otros años que no. Supongo que cómo siempre detrás de todo ésto hay intereses económicos de cada país. 

Éste modesto articulo sólo tiene la intención de informar a todo el que pase por aquí. Siempre que adquirimos un producto cosmético, con toda la ilusión o simplemente por monotonía como serían los productos de gran consumo como geles de baño, pasta de dientes, o espuma de afeitar, sería importante saber a que clase de individuos estamos haciendo un poco más ricos y millonarios. 

Si realmente ese dinero va destinado al fruto de una gran investigación y trabajo de grandes profesionales, o a sangrientos asesinos, enriqueciendose del sufrimiento ajeno.

No es tan fácil averiguar como han estado elaborados, hoy en día muchas firmas empiezan a poner logos en sus frascos, porque es muy importante y para mi marcan una gran diferencia con el resto, me gustaría animar a todo el mundo a hacer una lista de firmas que no testen en animales y las que si, aquí abajo en comentarios. 

Entre todos podemos estar bien informados.

Muchas gracias por visitar el blog.
 



3 comentarios:

  1. Me he estado informando y he encontrado un Blog que nos puede ayudar...;)))
    http://www.cosmeticaconetica.com/tintes-para-cabello-cruelty-free/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Om tat Sat, me la apunto, entrare a investigar jejej...

      Eliminar